Mastodon Málaga y sus historias: Una pionera del turismo en Torremolinos: Carlota Alessandri

Publicidad

miércoles, 21 de octubre de 2020

Una pionera del turismo en Torremolinos: Carlota Alessandri

 

El hotel construido en la finca del Castillo de Santa Clara por George Langworthy, al término de la primera Guerra Mundial, y el Parador de Montemar, construido en 1934 por Carlota Alessandri Aymar, son las primeras referencias importantes de la hostelería en Torremolinos.


Carlota Aleissandri con sus dos hijas.


Langworthy, conocido popularmente como "el ingles de la peseta", fue nombrado hijo adoptivo y predilecto de la ciudad en 1918, por haber sido el introductor del turismo en Torremolinos. Carlota Alessandri adquirió el Cortijo de la Cucazorra para construir el parador, que pudo afrontar gracias a un préstamo de 100.000 pesetas atribuido a un torero.


Carlota Alessandri, casada con Carlos Rubio-Argüelles, doctor y decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, madre de la mecenas teatral Ángeles Rubio Argüelles, se piensa que era de origen italiano, aunque no se sabe exactamente si nació en dicho país o en España.


El caso es que se inició como empresaria del turismo en 1934. Su primera actuación fue transformar el cortijo de Cucazorra de Torremolinos, que le había comprado al torero malagueño Félix Assiego, en el Parador Montemar.


Con tan sólo siete habitaciones, fue un lugar ocupado desde el principio por turistas ingleses que visitaban la zona. Este pequeño parador, sin embargo, pasada la guerra civil, empezó a adquirir notoriedad durante la época franquista.


Posteriormente, en 1948, el marqués de Nájera, Ángel Fernández de Liendres, se hizo cargo de la explotación del Parador Montemar y creó el Club Montemar El Remo, en la playa de La Carihuela. El negocio se amplió con un restaurante y una sala de fiestas para atender las nuevas demandas de ocio del turismo. De hecho, Carlota rentabilizó las fiestas sociales en las que participó durante esta primera etapa y que, a su vez, funcionaban como polo de atracción turística.


En reconocimiento a la labor de Carlota Alessandri, el 17 de septiembre de 1965, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Málaga, se cambió el nombre de la avenida de Montemar en Torremolinos, por una avenida con su nombre.


El 1 de febrero de 1970 se colocó también una placa en la fachada del hotel, que dice: “Aquí nació la Costa del Sol, antiguo cortijo de Cucazorra, propiedad de Carlota Alessandri de Rubio- Argüelles”. El 6 de mayo de 1972 falleció Carlota Alessandri, considerada pionera del turismo en la Costa del Sol.

2 comentarios: