José Moreno Villa, nacido en Málaga el 16 de febrero de 1887 y fallecido en Ciudad de México el 25 de abril de 1955 fue archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor. Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España (antes Palacio Real). Con la Guerra Civil se exilió primero en los Estados Unidos y posteriormente en México.
José Moreno Villa. |
Nació en una familia de la burguesía malagueña dedicada al comercio internacional y de ideología conservadora. Hijo del diputado conservador y miembro de Unión Monárquica Nacional José Moreno Castañeda y de Rosa Villa Corró. Nieto del alcalde de Málaga por el Partido Conservador y amigo de Cánovas, Miguel Moreno Mazón.
La familia comerciaba con el vino de Málaga y por esta razón su padre le envió a estudiar química a Alemania, carrera que no terminó ya que “no podía ni quería dedicarme a analizar vinos en Málaga”. A su regreso comenzó a relacionarse con la bohemia artística de la ciudad que se reunía en las tertulias del Café Inglés en la malagueña calle Larios, conociendo a otros jóvenes poetas como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa o José María Souviron, entre otros, y editando la revista Gibralfaro, precursora del animado panorama cultural de la ciudad y de otras revistas malagueñas como Ambos, Vida Gráfica o la célebre Litoral, de Altolaguirre y Prados.
Ya en Madrid, colabora con la Institución Libre de Enseñanza, frecuenta la Residencia de Estudiantes y hace amistad con Alberto Sánchez Pérez y Benjamín Palencia, con quienes participa, en 1925, en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en el Parque del Retiro madrileño.
Desde su labor como historiador especializado en arte y responsable de archivos contribuyó a la investigación del patrimonio artístico español y a la divulgación de la arquitectura moderna que empezaba a realizarse en España a partir de los años 20.
En 1931 se le nombró jefe del Archivo del Antiguo Palacio Real en el que investigó sobre los bufones que pintó Velázquez, integró valiosa información y catalogación formal al respecto, que publicó, ya en México, con el título de Locos, enanos, negros, y niños palaciegos. En 1937 se integra en México al grupo de intelectuales que había frecuentado en el barrio parisino de Montparnasse, como Federico Cantú, Alfonso Reyes, Luis Cardoza y Aragón o Renato Leduc.
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