Mastodon Málaga y sus historias: Concha Méndez, la promotora de las Sinsombrero

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lunes, 14 de junio de 2021

Concha Méndez, la promotora de las Sinsombrero

 

Concha ndez Cuesta aunque no nació en Málaga si vivió allí parte de su vida, tras contraer matrimonio con el poeta Manuel Altolaguirre. Concha nació en Madrid el 27 de julio de 1898 y fue educada en un colegio francés. Siendo muy joven fue campeona de natación y de gimnasia. También se la considera pionera en la defensa de los derechos de la mujer.


Concha Méndez.


Veraneando con su familia en San Sebastián, con tan solo 19 años, conoce a Luis Buñuel con el que mantuvo una relación durante 5 años. El fuerte carácter del que luego sería famoso cineasta les lleva a la separación y Concha Méndez decide marchar a conocer mundo con su amiga la pintora Maruja Mallo.


Previamente a su marcha la relación con Buñuel, le había proporcionado su unión a la Generación del 27, haciéndose amiga de Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda. En 1926 publica su primer libro titulado Inquietudes y dos años después publica Surtidor y en 1930 Canciones de mar y tierra.


Perteneció a las llamadas Sinsombrero, un movimiento de creadoras que entre los años 20 y 30 del siglo XX se rebeló contra una sociedad misógina cuyas normas no dudaron transgredir cuantas veces fue necesario. En aquel Madrid bajo la dictadura de Primo de Rivera, Concha Méndez y sus amigos, en particular la pintora Maruja Mallo, decidieron plantar cara a aquella sociedad quitándose el sombrero durante un paseo por Madrid para escándalo de los paseantes más timoratos y conservadores. Los pioneros de aquel desplante fueron Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo. A ellas se unieron María Teresa León, Ernestina de Champourcín, María Zambrano y Rosa Chacel, entre otras.


Sus ideas avanzadas en los derechos de la mujer la convirtieron en una pionera desde que en 1926 fundara el Liceo Club Femenino que dirigió María de Maeztu. Allí Méndez organizó recitales de Lorca y Alberti.


Es precisamente Federico García Lorca el que le presenta en 1931 al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre en el café madrileño La Granja del Henar. Se produce el flechazo y se casan un año después, siendo testigos de la boda un buen número de los integrantes de la Generación del 27. Junto a su marido emprendió numerosas aventuras literarias en distintos países.


Fundan la colección Héroe y la revista del mismo nombre, donde se publicaron títulos fundamentales de los poetas del 27. Durante 1931 y 1932 uno de los epicentros de la vida de Lorca y de otros muchos escritores fue la casa de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, en la calle Viriato de Madrid.


El matrimonio había instalado en su vivienda la imprenta que habían comprado con el dinero que Concha Méndez había ganado en Argentina. Por aquella casa pasarán Guillén, Alberti, Aleixandre, Salinas, Cernuda, entre otros. Lorca entregaría a la pareja, para que lo publicaran en Héroe, su librito Primeras canciones como regalo de boda.


Después se mudaron a Londres donde vivieron una experiencia trágica, Concha perdió al hijo que esperaba, aunque pronto quedó de nuevo embarazada de su hija Paloma. Un año después de su vuelta a Madrid estalló la Guerra Civil. El matrimonio no dudó en tomar partido por la República, aunque se marchó con su hija al extranjero.


Poco antes de acabar la contienda se reunió en Barcelona con su marido y comenzó un interminable exilio por Francia, donde se enteró del asesinato de Federico a través de Francisco García Lorca, Cuba y México. Concha Méndez siguió editando la revista Hora de España fundada en Valencia por los intelectuales de la Segunda República y ayudando en México a los exiliados españoles. Vivió con Altolaguirre hasta que, en 1944 en México, la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena.


Méndez había reprochado a Gerardo Diego no haber incluido a ninguna mujer en la primera edición (1931) de Poesía Española. Antología 1915-1931 que reunió a los creadores del 27. En la segunda (1934) aparecieron Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín.


Mientras todo aquello ocurría su obra poética siguió creciendo. Niño y sombras (homenaje al hijo perdido: “El ángel de la fe nada sirve”); Lluvias enlazadas; Poemas. Sombras y sueños, y Villancicos de Navidad, son los títulos aparecidos desde el comienzo de la guerra al exilio. De 1944 a 1979 dejó de publicar.


El final de la Guerra Civil la forzó a un exilio estable y duradero en México, donde Concha residiría hasta su muerte en 1986. Los restos de Concha Méndez reposan en el panteón de la familia Bolín en el Cementerio de San Miguel de Málaga junto a los de su marido Manuel Altolaguirre y de Manuel Bolín, primer marido de la líder feminista y republicana Constancia de la Mora. Concha Méndez también tiene una calle con su nombre en Málaga.


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