Los restos de los altos hornos de la Concepción, que se encuentran en estado de semirruina, están dentro de la finca privada del mismo nombre. La finca La Concepción se encuentra situada en la margen derecha del río Verde, a uso 3 kilómetros al noreste de Marbella, en dirección a la carretera de Ojén.
Restos de la fundición marbellí. |
Hacia 1837 la fábrica de Marbella contaba con dos altos hornos, uno de 2,40 metros de diámetro en el vientre y 13,20 metros de altura y otro con 3 metros de diámetro en vientre e igual altura que el anterior.
Además contaba con otro de reserva de 2,70 metros de diámetros en vientre y 11,40 metros de altura. Insuflaban aire a estos hornos dos máquinas hidráulicas. Contaba entonces con 30 operarios para los hornos y las máquinas. El mineral procedía de dos minas cercanas que se explotaban a cielo abierto, el Peñon y el Peñoncillo.
Los altos hornos de La Concepción mantienen gran parte del recinto que rodeaba al conjunto industrial, un almacén y, sobre todo, los antiguos altos hornos de la fundición, aunque en estado ruinoso.
La pérdida de su competitividad, tras no pocos esfuerzos de Manuel Agustín Heredia por mantenerlos en activo, obligaron a su cierre en 1884. Tras su reapertura por parte de un grupo industrial belga, unos años más tarde, volvieron a la actividad si bien, su cierre definitivo se produciría en 1926.
En 2001 estos restos fueron incluidos en la lista de los principales bienes del Patrimonio Industrial español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario