En el recinto de la Alcazaba se encuentran cinco fuentes, todas ellas interconectadas por medio de canalillos o pequeñas acequias en las que el agua, partiendo desde la más alta en los jardines del Palacio, va descendiendo hasta la más baja que centra el Patio de Armas.
Fuente del Jardín del Palacio. |
Estos canalillos aportan rumor y frescura a todo el recorrido y sirven para regular el espacio y compartimentarlo. Todas las fuentes existentes hoy día en la Alcazaba proceden de distintos lugares de la ciudad y fueron colocadas en la recuperación de este espacio realizada en los años 40 del siglo XX.
La fuente del Jardín del Palacio está situada a la entrada de los jardines y consiste en un vaso rehundido de forma mixtilínea, donde impera la forma de flor de cuatro pétalos inscrita en un cuadrado realizado por medio de ladrillos a sardinel, y cuyo suelo esta recubierto de azulejos vidriados.
En la Fuente de la Bañera hay un caño en el muro donde sale el agua y vierte sobre una hermosa bañera de mármol blanco, tallada en una sola pieza vaciada, cuyo único adorno son dos grandes asas circulares con sus soportes, labradas en la misma pieza, a semejanza de las grandes bañeras que adornan la Plaza Farnese de Roma.
La Fuente del Pez es una fuente mural formada por una hermosa pila y paño frontal de piedra blanca. Esta fuente procede de la casa que había en la calle de San Juan de Dios, número 19.
Sobre el Pilón del Patio de Armas señalar que, en la restauración de los años 40 este pilón estaba situado en la pared este del Patio de la Alberca, que se encontraba profusamente decorado. En la restauración de los años 90 todas las puertas y ventanas de esta pared, así como el pilón fueron retirados para dar un aspecto más acorde al original del espacio nazarí y no restar protagonismo a la alberca que le da nombre, rodeada de arrayán y que sirve de espejo a la arquitectura del patio.
Por último, la Fuente del Patio de Armas fue instalada por los franceses en 1812 en la casa de los filipenses, actualmente Instituto Gaona, cuando la convirtieron en sede de la Prefectura y Jardín Botánico. La fuente consta de una alta taza a modo de flor de cuatro pétalos inscrita en un cuadrado de la que emerge un elegante balaustre que sustenta una taza lobulada y decorada por ovas con cuatro finos caños y un surtidor central. Todo ello está realizado en piedra rosácea.
Fuente documental: web https://www.emasa.es/fuentes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario